sábado, 15 de diciembre de 2012

Estrenos 2012 - El Hobbit: Un Viaje Inesperado, Peter Jackson



Título Original: The Hobbit: An Unexpected Journey
Año:  2012
Duración: 169 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Jackson
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian Holm, Barry Humphries, Jeffrey Thomas, Lee Pace, Conan Stevens, Bret McKenzie, Manu Bennett
Productora: Co-producción USA-Nueva Zelanda; Warner Bros. Pictures / MGM / New Line Cinema / WingNut Films




Nueve años de espera desde que se pusiese fin a la aclamada (por crítica y público) y premiada trilogía de El Señor de los Anillos. Nueve años de espera desde que los rumores de una nueva trilogía basada en El Hobbit surcaran la red. Nueve años de espera que terminaron el viernes pasado con el estreno de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, y la promesa de que en las navidades de 2013 y 2014 tendremos otras dos películas (de 3 horas cada una) que completarán a la primera.

Hace tiempo ya que se sabía que Martin Freeman haría el papel de Bilbo Bolsón, el protagonista principal de la historia. Acogí esta noticia con agrado ya que me encantaron sus trabajos tanto en Sherlock (haciendo del Dr. Watson) como en The Office (el carismático Tim), y después de ver el Hobbit, he de decir que el traje de Bilbo le sienta muy muy bien.





Mi crítica fundamental viene por el exceso de metraje. Hay algo que no entiendo…en la primera película se han ventilado más de la mitad del libro, ¿qué van a hacer para rellenar seis horas más?, esta cuestión la verdad es que me tiene muy intrigado. Supongo que se recrearan en momentos más intrascendentales, pero donde se pueda justificar las inversiones en tecnología de 300 millones de euros por película. Ahora bien, también es justo decir que el exceso de metraje en esta primera entrega tiene impacto negativo en la intensidad del guión, pero no en el ritmo de la película, que es trepidante, lo que es algo de agradecer en este tipo de películas.

El exceso de metraje se nota ya en la primera escena, la de la entrada de los enanos a la casa del joven Bilbo Bolsón; cargante, excesiva y sin contar del todo el propósito del viaje que deberán emprender al día siguiente. Más de media hora de contar la llegada de los enanos, comiendo, cantando, durmiendo, recogiendo la mesa para acabar contando nada. Esta sensación la tuve en varias escenas, demasiado alargadas (con la clara intención de justificar presupuesto) y totalmente innecesarias. Me dio la sensación de que se ha hecho esta trilogía para estirar la gallina de los huevos de oro tres años más (lo cual no me debería sorprender y que también pasará, inevitablemente, con los episodios VII, VIII y IX de Star Wars).

El Hobbit es un libro muy entretenido (más, a mi modo de ver, que El Señor de los Anillos), muy ameno y muy ágil de leer, pero no da para 9 horas de metraje sin que el guión se vea claramente perjudicado. Una película de 3 horas (o dos de hora y media para estirar un poco la cosa) habría bastado y hubiese obligado a crear un guión más interesante y más fiel al ritmo del libro. Y eso que la última hora de la película se acerca, y mucho, a lo mejor de la primera trilogía, y gracias a ella me he levantado de la butaca con un mejor sabor de boca.

Por otro lado cabe hablar de la banda sonora, muy buena como de costumbre pero bebiendo de tiempos mejores, como si nada hubiese cambiado. De hecho, en muchas ocasiones tuve la sensación de que estaba viendo La Comunidad del Anillo, ya que, prácticamente, se repetían las escenas y calcaban la banda sonora.




En fin, un film que no hace justicia al libro, pero que es entretenido y que, seguro hará las delicias del 90% e los fans de la saga (y de los no tan fans). Eso sí, me quedo con las ganas de haber visto un Hobbit dirigido por Nolan (por poner un ejemplo) y producido por la HBO (sí, lo reconozco, es inevitable comparar esta película con lo que ha hecho la cadena americana con Game of Thrones…las comparaciones son odiosas).

P.D: He de decir también, que he disfrutado muchísimo con el personaje de Gollum, ya que en su día lo había visto doblado, y ayer me ganó muchísimos enteros. Esos 20 minutos de película, realmente mágicos, y en versión original el personaje se vuelve mucho más desequilibrado, divertido e ingenioso.

NOTA VOSP: 4,8 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario