jueves, 20 de diciembre de 2012

Estrenos 2012 - De Óxido y Hueso, Jacques Audiard



 Realismo, dureza pero con fallos de guión


Título original: De Rouille et D'os (Rust & Bone)
Año: 2012
Duración: 120 min.
País: Francia
Director: Jacques Audiard
Guión:            Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Novela: Craig Davidson)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Alex Martin, Corinne Masiero, Tibo Vandenborre





Este film, presentado en la sección oficial del Festival de San Sebastián, narra la intensa historia entre Ali -un boxeador retirado de clase baja con un hijo de 5 años que tiene que irse a vivir con su hermana-, y Stéphanie -una chica que trabaja de entrenadora de orcas en el acuario de la ciudad-. Tras un encuentro casual en una discoteca, la historia cogerá cuerpo en cuanto ella sufra un accidente laboral que le cambiará drásticamente la vida.
Jacques Audiard se está convirtiendo, por méritos propios, en uno de los directores más interesantes del panorama internacional. Su manera de rodar, personal, realista y dura, resulta un soplo de aire fresco ante la tendencia actual, en el que prima el rodaje efectista, superficial y sin involucrar al espectador, tratando de perturbarlo lo mínimo posible. Con Un Profeta (A Prophet, 2009) se ganó mi admiración (y fama internacional), al tratarse de una película dura, con escenas impresionantemente realistas y una profundidad elogiable tanto de guión como de personajes. De Óxido y Hueso, no hace más que confirmar las sensaciones pasadas.

Ahora bien, esta última película está lejos de alcanzar el nivel de la anterior y tiene, a mi modo de ver, problemas graves de guión. Demasiadas historias paralelas a las que hacer caso, sin entrar a profundizar en ninguna de ellas y generando una sensación extraña al espectador, que desea retornar a la historia principal cuanto antes. De hecho la primera hora de la película, en la que se centra en la relación de los dos protagonistas, es fantástica, siendo la segunda hora más enrevesada y peor resuelta (y, sin revelar nada de la trama, con un final que no está a la altura).



No digo que el metraje sea excesivo -la película creo que tiene una duración adecuada-, simplemente considero que el guión se pierde en temas que no interesan y desvían la atención de la genial historia principal (además de recrearse demasiado en el problema de la protagonista).

Los dos actores (Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard) están fantásticos, dotando a sus personajes de un elevado realismo y profundidad. La escena de la primera vez que van a la playa es, simplemente, magistral, muy tierna, sensual e impactante a la vez. La química entre ellos se hace notar en la pantalla y, en una historia como esta, resulta totalmente imprescindible. Marion es, sin duda, una de las mejores actrices del panorama actual (guapísima en esta película sin maquillaje) y Matthias es un gran descubrimiento, convirtiéndose en imprescindible en este papel.



Dirección magistral, con escenas escalofriantes y de una altísima tensión (de esas que se escuchan murmullos en la sala); fotografía muy adecuada, con un uso magistral de la luz natural; actuaciones perfectas que ayudan a comprender el comportamiento de los personajes; pero con un guión que no funciona en la segunda hora de película y que baja notablemente el listón del film. No obstante, espero impaciente la próxima película del señor Audiard. un director que se escapa de los convencionalismos establecidos en el cine actual y que afectan también (y mucho) al productivo cine francés, pero eso es otro tema que ya trataremos en otra ocasión.

Nota VOSP: 6,6 / 10

sábado, 15 de diciembre de 2012

Estrenos 2012 - El Hobbit: Un Viaje Inesperado, Peter Jackson



Título Original: The Hobbit: An Unexpected Journey
Año:  2012
Duración: 169 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Jackson
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian Holm, Barry Humphries, Jeffrey Thomas, Lee Pace, Conan Stevens, Bret McKenzie, Manu Bennett
Productora: Co-producción USA-Nueva Zelanda; Warner Bros. Pictures / MGM / New Line Cinema / WingNut Films




Nueve años de espera desde que se pusiese fin a la aclamada (por crítica y público) y premiada trilogía de El Señor de los Anillos. Nueve años de espera desde que los rumores de una nueva trilogía basada en El Hobbit surcaran la red. Nueve años de espera que terminaron el viernes pasado con el estreno de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, y la promesa de que en las navidades de 2013 y 2014 tendremos otras dos películas (de 3 horas cada una) que completarán a la primera.

Hace tiempo ya que se sabía que Martin Freeman haría el papel de Bilbo Bolsón, el protagonista principal de la historia. Acogí esta noticia con agrado ya que me encantaron sus trabajos tanto en Sherlock (haciendo del Dr. Watson) como en The Office (el carismático Tim), y después de ver el Hobbit, he de decir que el traje de Bilbo le sienta muy muy bien.





Mi crítica fundamental viene por el exceso de metraje. Hay algo que no entiendo…en la primera película se han ventilado más de la mitad del libro, ¿qué van a hacer para rellenar seis horas más?, esta cuestión la verdad es que me tiene muy intrigado. Supongo que se recrearan en momentos más intrascendentales, pero donde se pueda justificar las inversiones en tecnología de 300 millones de euros por película. Ahora bien, también es justo decir que el exceso de metraje en esta primera entrega tiene impacto negativo en la intensidad del guión, pero no en el ritmo de la película, que es trepidante, lo que es algo de agradecer en este tipo de películas.

El exceso de metraje se nota ya en la primera escena, la de la entrada de los enanos a la casa del joven Bilbo Bolsón; cargante, excesiva y sin contar del todo el propósito del viaje que deberán emprender al día siguiente. Más de media hora de contar la llegada de los enanos, comiendo, cantando, durmiendo, recogiendo la mesa para acabar contando nada. Esta sensación la tuve en varias escenas, demasiado alargadas (con la clara intención de justificar presupuesto) y totalmente innecesarias. Me dio la sensación de que se ha hecho esta trilogía para estirar la gallina de los huevos de oro tres años más (lo cual no me debería sorprender y que también pasará, inevitablemente, con los episodios VII, VIII y IX de Star Wars).

El Hobbit es un libro muy entretenido (más, a mi modo de ver, que El Señor de los Anillos), muy ameno y muy ágil de leer, pero no da para 9 horas de metraje sin que el guión se vea claramente perjudicado. Una película de 3 horas (o dos de hora y media para estirar un poco la cosa) habría bastado y hubiese obligado a crear un guión más interesante y más fiel al ritmo del libro. Y eso que la última hora de la película se acerca, y mucho, a lo mejor de la primera trilogía, y gracias a ella me he levantado de la butaca con un mejor sabor de boca.

Por otro lado cabe hablar de la banda sonora, muy buena como de costumbre pero bebiendo de tiempos mejores, como si nada hubiese cambiado. De hecho, en muchas ocasiones tuve la sensación de que estaba viendo La Comunidad del Anillo, ya que, prácticamente, se repetían las escenas y calcaban la banda sonora.




En fin, un film que no hace justicia al libro, pero que es entretenido y que, seguro hará las delicias del 90% e los fans de la saga (y de los no tan fans). Eso sí, me quedo con las ganas de haber visto un Hobbit dirigido por Nolan (por poner un ejemplo) y producido por la HBO (sí, lo reconozco, es inevitable comparar esta película con lo que ha hecho la cadena americana con Game of Thrones…las comparaciones son odiosas).

P.D: He de decir también, que he disfrutado muchísimo con el personaje de Gollum, ya que en su día lo había visto doblado, y ayer me ganó muchísimos enteros. Esos 20 minutos de película, realmente mágicos, y en versión original el personaje se vuelve mucho más desequilibrado, divertido e ingenioso.

NOTA VOSP: 4,8 / 10