Trampa inicial, desarrollo verosímil y electrizante final by Daniel Reigosa
Título original: Zero Dark Thirty
Año 2012
Duración: 157 min.
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb
Guión: Mark Boal
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb
Es difícil hacer una película sobre hechos
recientes que han marcado la historia mundial -más concretamente la americana-,
sin que suene a enardecimiento patriótico y más si lleva adheridas las palabras
11 de Septiembre. Es difícil escapar de la moralina, el triunfo del bien y del
mal, de la conspiración en una película que trata de capturar (y matar) al malo
de todos los malos. Es difícil incluso cuando pretendes mostrar los dos lados de la
historia (torturas excesivas, encubrimientos o la cultura del “disparar y luego
preguntar”) para seguir sonando creíble.
Y es difícil porque desde el minuto uno, la
directora se posiciona. Cinco minutos de pantalla en negro con las últimas
conversaciones de las personas que iban en los aviones que se estrellaron
contra las torres gemelas en aquella mañana fatídica del septiembre. Una vez
pasados esos cinco primeros minutos, por mucho que intentes retratar la
brutalidad americana (llegando a realizar una crítica bastante agresiva) el
espectador ya identifica héroes y villanos.
Este, a mi modo de ver, es el gran error de esta
película que juega a dos bandas entre la historia real y la inventada. No
obstante, y sin contradecir lo dicho en los primeros párrafos, es de destacar
que la película no tiene más trampas, no intenta manipular, no cae en los clichés
tan manidos del cine bélico/político e intenta no posicionarse demasiado, algo
que es de agradecer. Existe una crítica sutil hacia los métodos usados en este
tipo de conflictos, donde existe un infinito abuso del cinismo y la hipocresía.
Técnicamente
la película es notable y bastante compleja. Bigelow, que ya mostró sus dotes
para filmar la tensión en modo documental en su anterior película “En Tierra
Hostil”, vuelve a echar mano de esa técnica para filmar los mejores momentos de
la película, convirtiendo al espectador en un soldado más, agudizando al máximo
sus sentidos, acelerando su pulso y haciendo que tenga la vista fija en todo lo
que pasa para no perder detalle, aunque el final sea de sobra conocido.
Bigelow
mezcla intencionadamente en la película escenas que podrían pasar por un
documental con escenas de la ficción más exquisita. La parte documental cuenta
con escenas tan reales que parecen sacadas de los propios archivos de la CIA,
con sonido ambiente, iluminación natural y grabadas con cámara en mano,
mientras que en la parte ficticia cambia la iluminación, usa la cámara fija e
incluso acompaña las imágenes con una banda sonora digna del mejor cine bélico.
Al final el espectador sale del cine sin saber a ciencia cierta si lo que ha
visto es cierto, o no, o sólo en parte, y esa sensación es bastante positiva.
Por último y en contra de lo que he leído, a mí
el ritmo me parece muy acertado, me esperaba una película más tediosa en los
desarrollos intermedios de la trama y me he encontrado con una cinta que
funciona muy bien y te mantiene atento en todo momento, y eso, como ya he
comentado, en una historia de la que conoces el final, tiene mucho mérito.
Resumiendo,
una película que merece la pena ir a ver y que, salvando la trampa inicial y
algunas pequeñas cosas más, intenta ser sincera y no engañar a nadie. Eso sí,
el cine se nos está llenado de historias que relatan lo buenos que son allí en
la CIA, como pasó con Argo y ambas películas son claras candidatas al Óscar… ¿y
si contraatacamos con nuestros superagentes Mortadelo y Filemón, o una entrega
de Anacleto agente secreto?
Nota VOSP: 7,0 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario