sábado, 12 de enero de 2013

Estrenos 2012 - Argo, Ben Affleck


La película jamás rodada.


Título original: Argo
Año: 2012
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Ben Affleck
Guión: Chris Terrio
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks
Productora: Warner Bros. Pictures / GK Films / Smoke House Pictures


Se trata del tercer largo dirigido por Ben Affleck, si sí, Ben Affleck, y más vale que nos vayamos acostumbrando porque, si bien su carrera como actor tiene sus altibajos (por decir algo), como director apunta maneras. Ya en su primer film “Adiós pequeña, adiós” (Gone Baby, Gone, 2007) acumuló un buen puñado de buenas críticas, que confirmó con “The Town. Ciudad de ladrones” (The Town, 2010).

La película está ambientada en el año 1979, en la llamada “crisis de los rehenes”, durante la revuelta contra intereses de EEUU e Irsael, promovida por el nuevo líder de Irán, el ayatolá Jomeini. Un grupo numeroso de estudiantes asaltaron el 4 de noviembre la embajada de EEUU, que acabó con la toma de 66 rehenes diplomáticos. En medio de la confusión, 6 personas lograron escapar y se escondieron en la embajada canadiense.

El rescate de estos últimos es lo que motiva la película de Affleck, la CIA aprueba una misión en la que se intentará sacar a los 6 americanos escapados haciéndolos pasar por personal cinematográfico que ha ido de expedición a Irán para encontrar localizaciones para el rodaje de una nueva película: “Argo”. Historia cuanto menos interesante de un hecho real cuyos documentos fueron desclasificados por Clinton en 1997.








La ambientación setentera de la película está muy lograda, mezclando imágenes reales con filmaciones en tono documental que realmente dan el pego. La película tiene mucho del cine comprometido de los 70, y recuerda a películas como “Network” (1976, Sidney Lumet), por poner un ejemplo. Los actores hacen un trabajo creíble, incluido el propio Affleck , sobre todo Bryan Cranston (Breaking Bad) y Alan Arkin, que aunque sus apariciónes son bastante limitadas, aportan grandes actuaciones a la película.
spoiler:
Affleck consigue hacer que la película tenga un muy buen ritmo, ganándole el pulso en todo momento, transmitiendo de una manera genial la realidad, claustrofobia, angustia y miedo en los primeros instantes de la película y manteniendo al espectador interesado durante todo el film. La doble crítica realizada, una satírica y humorística a la industria del cine y otra más dura hacia la violencia y fanatismo iraní y las gestiones estadounidenses en materia internacional, están combinadas a la perfección, por muy extravagantes y dispares que parezcan.





Ahora bien, todo lo logrado en la primera hora y media de la película, donde realmente la película estaba a la altura de los rumores que la sitúan a ser ganadora del oscar 2012, se viene lentamente abajo en una última media hora donde Affleck, en vez de continuar su extravagante y genial historia y continuar ahondando en la denuncia inicial del film, se deja atrapar por el convencionalismo y la “fórmula mágica” del cine más comercial. 

Una pena que el director no haya sido capaz de ser fiel a sí mismo (supongo que el Money manda) en una película que me tenía tan alucinado como interesado. Un 7,0 para una película que durante la primera hora y media rozó el notable alto o, incluso, el sobresaliente. No obstante, creo que la carrera como director de Ben Affleck (por el que no daba ni un duro, todo hay que decirlo) empieza con buen pie. A ver cómo continua….



Nota VOSP: 6,9 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario