jueves, 4 de enero de 2018

Las 17 películas de 2017

Un año más, toca hacer un repaso de los mejores estrenos de 2017. Películas que se han podido ver, bien en cartelera, bien en plataformas de VoD. Este 2017 ha sido un año de muchas buenas películas pero en la que no ha sobresalido ninguna de manera clara, como acontecía en los años anteriores. Es más, es un año en el que (evidentemente, para el que escribe) lo mejor que se ha filmado ha venido de una serie de televisión (sin querer entrar en el debate de si deben estar series y películas en el mismo saco o no). Hablo sin duda de Twin Peaks: The Return, dieciocho horas del mejor y más inspirado David Lynch, con un octavo episodio que es puro cine experimental. Estas han sido, a mi juicio, las mejores películas de 2017:


17. Wonder Wheel (Woody Allen, 2017)



   Un gran placer volver a disfrutar del mejor Woody Allen acompañado de un Storaro en estado de gracia. Una película que, gracias al maravilloso trabajo del director de fotografía, podría interpretarse perfectamente sin necesidad de sonido. Y no nos olvidemos del pelo de la Kate Winslet, que actúa como catalizador de las emociones de la actriz. Sobresaliente




 16. La tortuga roja (Michael Dudok de Wit, 2016)


 La supremacía del entorno natural frente al hombre, contado sin palabras y al estilo Ghibli. Encuadres que empequeñecen al ser humano, trazo fino y poesía visual en la que es, sin duda, la mejor película de animación de 2017.



  15. Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan, 2016)


 Un Casey Affleck de Oscar interpretando a la perfección las secuelas de un pasado roto e imborrable que sigue haciendo mella en el momento presente. Un relato durísimo sobre la culpa y sus consecuencias.



  14. El viajante (Asghar Farhadi, 2016)


 Pocas veces un plano contó tanto con tan poco... una puerta entreabierta, un moviemiento de cámara y una elipsis brutal, para esconder uno de los momentos más tensos del cine de este año y, de paso, partir la película en dos.



 13. Ikarie XB-1 (Jindrich Polák, 1963)


 Una película totalmente imprescindible que, inexplicablemente, aún no había tenido estreno oficial en nuestro país. Sin ella, no podrían existir 2001: una odisea en el espacio, Alien, el octavo pasajero o series como Star Trek. Palabras mayores



 12. Verano 1993 (Carla Simón, 2017)


 La revelación del cine español, es una obra bellísima que trata acerca del aprendizaje emocional. Un reparto excelente, una mirada sutil y observadora y un cariño extremo por los personajes hacen de esta joya una película imprescindible de nuestro cine. Y al final, ese llanto que dice tanto. Maravilloso



11. Lo tuyo y tú (Hong Sangsoo, 2016)


 Este 2017 no puede haber cinéfilo que se precie sin incluir alguna película del prolífico director surcoreano en su lista de lo mejor del año. En este caso hay dos, y serían tres si se hubiese estrenado The Day After (2017)...



10. La idea de un lago (Milagros Mumenthaler, 2016)


 Una pieza íntima y delicada en la que la idealización de la memoria no logra tapar el dolor del pasado y las heridas abiertas. Un poema visual que aume todos los riesgos posibles.



9. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)


 La esperada continuación de una de las mejores películas de ciencia ficción rodadas hasta la fecha, es todo un acierto. Villeneuve no pretende un tono continuista que hubiese supuesto una odiosa comparación, sino que arriesga y propone un mundo frio en el que se cuestiona el poder de la imagen y la identidad humana. Todo está tan calculado, tan pensado que hasta Hans Zimmer no molesta. Eso sí, uno se queda con las ganas de escuchar la propuesta de Jóhann Jóhannsson.



8. Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)


 Una historia de fantasmas para dar caza a los espectros de la sociedad actual. Una película ciertamente inteligente que cuenta con el tándem en estado de gracia Assayas-Stewart.



7. El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki, 2017)


 El maestro finlandés parece ser el único director consagrado que se atreve a dar la cara en el complicado tema de los refugiados sirios. Una comedia de personjes hieráticos a los que debemos tomar muy en serio.



6. En la playa sola de noche (Hong Sangsoo, 2017)


 Otra vez el cineasta coreano. Esta vez acompañado de la excepcional Kim Min-hee, ganadora de todos los premios que se le han puesto por delante. Una (y ya van una cuantas) magnífica reflexíon sobre el desamor.



5. Sieranevada (Cristi Puiu, 2016)


  Una casa, varias puertas y pocos planos para desmontar a la sociedad rumana y, de paso, a todas las demás. Una película que poco a poco se revela en una multitud de relatos, a cada cual más interesante.



4. Porto (Gabe Klinger, 2016)


 La química en estado puro, sinergias con el cine de Linklater o Jarmush y una puesta en escena majestuosa al servicio del relato, hacen de esta pequeña película brasileña una de las joyas indiscutibles de este año. 



3. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)


 El absurdo como elemeto revitalizador, el sorteo de lugares comunes para hallar las cuestiones más profundas, y la imperiosa necesidad de incorporar lo extravagante a nuestro modo de vida. Toni Erdmann es eso y mucho más. Es una filosofía de vida que no necesita de grandes gags para hacer reir, ni de finales edulcorados para complacer al espectador, ni del uso de tópicos para hablar de las cuestiones relevantes del ser humano

2. Columbus (Kogonada, 2017)


 La primera película del genial videoensayista kogonada, experto en el cine de Ozu, Linklater, Bresson o Wes Anderson, entre otros, es una maravillosa propuesta refinada en la que fondo y forma se entremezclan de manera maravillosa. El personaje interpretado por Haley Lu Richardson es de lo mejor que se ha visto este año.



1. A Ghost Story (David Lowery, 2017) 



 Este melodrama filosófico y poético acerca de la soledad, el luto y la persistencia de la memoria magníficamente rodado es, por méritos propios, la mejor película de 2017. Original e inteligente en su meditación sobre el tiempo, la película de Lowery se incrusta en el imaginario perdurando de manera eterna y etérea. Como los fantasmas.








































16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario